jueves, 20 de septiembre de 2012

HRT: EMPIEZA LA SILLY SEASON

Bueno, como cada temporada la Silly Season ya ha empezado. De aquí a finales de año escucharemos rumores de todo tipo y aquí os dejo lo último que ha sonado en torno a la escuderia española. Repito, rumores. Durante la Silly Season se escuchan muchas cosas, algunas ciertas, otras falsas, algunas contrastadas otras no, algunas de ellas incluso soltadas por algún mánager en busca de mejorar el contrato actual (veáse el caso de Hamilton) pero me haré eco de lo que va sonando en torno a HRT en cuanto a pilotos.



Lo primero que hay que aclarar es que Pedro recientemente ha confirmado que sus planes no han variado y tiene la total intención de cumplir su contrato con HRT, así que el año que viene seguiremos disfrutando de un gran piloto, de la piedra angular que le ha dado credibilidad al proyecto de HRT. Dicho esto para el segundo asiento parece ser que ya hay unos cuantos pilotos con posibilidades de sentarse en él. Incluso hay rumores de que tras el GP de la India (quedarán 3 carreras para acabar la temporada) es muy probable que se vea un cambio y que en HRT estan interesados en probar a alguno de sus terceros pilotos (Dani y Ma). En mi opinión darle la continuidad a Narain (y más ahora que parece que cada vez está más cerca de Pedro) podría dar más credibilidad al proyecto que volver a la práctica de años anteriores, donde nunca los dos pilotos que empezaron la temporada la acabaron en sus monoplazas.

Opciones para esas tres últimas carreras:

Ma. Que el piloto chino se ha integrado rápidamente a la escudería española no es un secreto. Y que en el seno de HRT quedaron contentos con su rendimiento tras los test de Silverstone (hasta Pedro dijo haber quedado gratamente impresionado) es tan cierto, como que tienen ganas de ver que les podría reportar económicamente subir al primer piloto chino a un F1. En el GP de Italia ya pudo disputar sus primeros libres, donde quedó a unos 2 segundos de Pedro. Respecto a ese tiempo, que parece una barbaridad, aclarar que a Ma no le colocaron el alerón trasero de baja carga aerodinámica, por tanto, y según la gente más entendida al respecto, la diferencia real habría estado en torno al segundo (muy parecido a la diferencia que tuvo Clos en su debut en Montmeló respecto a Pedro). Así pues, si HRT se decide a bajar a Narain, esta es la opción que creo más factible a día de hoy (siempre que de aquí al GP de la India, Ma demuestre una mejora en pista que le acerque a Pedro en las varias ocasiones que tendrá de rodar en los libres 1 a partir de ahora)

Dani Clos. A Dani dentro de HRT lo tienen como una pieza fundamental. Un chico joven, español, con futuro por delante, aunque tal vez en su curriculum le haya faltado esa linea que haga apostar por el a ciegas. Ha demostrado una gran evolución en los libres que ha disputado esta temporada. Es un piloto rápido, que transmite su buen humor allá por donde va, muy comprometido con el equipo, participando en todos los actos de la Caja Mágica (en las últimas semanas presente en el acto de Telefónica o la presentación de la bicicleta de Yamimoto) tiene varios puntos a favor para subirse pero una losa en contra. No podría portar dinero directamente al equipo. Eso sí, en HRT se podrían estar planteando si con una dupla española al volante, las empresas españolas sentirán ese empujoncito que les falta para entrar en HRT.

Liuzzi. Piloto con muchísima experiencia (algo así como el Pedro del año pasado). Conoce al equipo (o más bien lo conocía porque con todos los cambios que ha habido....) y tiene contrato en vigor aunque actualmente no se sabe muy bien de que está ejerciendo. Para mi es una opción poco factible a menos que económicamente haga un esfuerzo para subirse al monoplaza, medirse contra Pedro, e intentar llamar la atención de alguna escudería de cara al año que viene.

Y ahora las siguientes opciones:

Todo esto que viene a continuación viene fundamentado en que en Monza hubo una reunión a tres bandas entre Frank Williams, Wolff y Senna tras la cual se pudo ver hablando (casualidad???) a Williams, Wolff, Saul y Pérez-Sala. De que estuvieron hablando? No se sabe, pero esto ha hecho disparar los rumores:

Senna. Piloto que pocos dudaremos que el apellido le ayudó a llegar en la misma medida que después le ha perjudicado para valorarlo. Está claro que no es un piloto como su tío (esta a años luz, o lo siguiente) pero que este año está demostrando ser un piloto constante y regular. No hace demasiado criticaba a Hispania como equipo, lo cual algunos pensarán que le puede impedir sentarse en HRT, pero si lo miramos desde una perspectiva más amplia incluso los actuales gestores de HRT (con Pérez Sala a la cabeza) también criticaron la "oscura" época de Kolles y compañia. Así pues, las criticas del piloto hacia Hispania yo no las tomaria como un handicap. Además, y esto si que esta confirmado, hace pocos días el mánager de Bruno estuvo en la sede de HRT. No lo descartemos para el segundo volante en 2013.

Bottas. En Williams están deseando ver al bueno de Valtteri en carrera. Así pues, si no se deciden a cambiar ninguo de sus pilotos titulares de cara a 2013 (aunque muchos vemos a Senna más fuera que dentro) puede ser que Williams intente un acuerdo con HRT. Algo así como una cesión del piloto a cambio de mejores tratos con la escudería española (no olvidemos que prácticamente la totalidad de la parte trasera del F112 es diseño Williams, con caja de cambios incluida y acuerdo de utilización de su KERS). Así no sería descabellado algo así como, lo que cuesta 5 dame 2 y me dejas probar a Bottas contra un rápido y experimentado Pedro el año que viene. Dicho todo esto, personalmente, si Williams busca probar a Bottas, creo más probable que el intento sea subirlo en las tres últimas carreras al volante de HRT y evaluar su rendimiento para decidir sus pilotos del año que viene con más información sobre ellos.

Eso sí, y resumiendo, la reunión entre los mandamases de Williams y HRT podría haber tratado muchos temas, no necesariamente el de pilotos. Es probable que la reunión fuese más encarada en torno al tema del acuerdo de colaboración entre ellas, ampliarlo, prolongarlo a vaya usted a saber y que la imaginación de unos cuantos haya puesto el resto. Pero el hecho de ser justo después de la reunión con el piloto brasileño, más el haber visto al manager de éste en la sede de HRT han hecho disparar todos estos rumores.

Mi apuesta es que en las tres ultimas carreras Narain no se subirá al F112, que lo hará Ma y depende del rendimiento de éste en pista (no olvidemos la cantidad de patrocinadores que puede llevar a HRT y lo importante que puede ser para el equipo abrir la "via china" de cara a aumentar el presupuesto del 2013) se plantearán quién será el segundo piloto del año que viene. Por mi parte, y aunque en la ruleta no exista ese color, todo al "amarillo". Abran juego señores.....

0 comentarios:

Publicar un comentario

No dudéis en dejar un comentario. A vosotros os llevará poco tiempo y a mi me anima a continuar con el blog. Gracias