martes, 27 de noviembre de 2012

HRT: SE ACABÓ EL SUEÑO??


Así parece ser. El sueño de tener una escudería española en Formula 1 está llegando a su fin. Thesan, esos nuevos propietarios que se llenaron la boca varias veces a principio de temporada hablando de un futuro esperanzador a medio-largo plazo se cansó de su juguete y lo puso en venta “urgentemente” hace ya dos semanas. Desde luego si pretendían sacar beneficio económico de la operación, en tan corto espacio de tiempo, está claro que no saben nada de Fórmula 1. Y más, si tenemos en cuenta que no se han gastado un euro en la escudería en sí, ya que actualmente aparte de la licencia para competir, unas mantas calentadoras de neumáticos, unas pistolas neumáticas y unos monoplazas que este año han demostrado unas grandes carencias, ¿qué ponen en venta? Absolutamente nada. Y si pretenden recuperar la inversión realizada, el poner la etiqueta de “venta urgente” no favorece a ello, y esto es lo más grave, que no entiendan de Fórmula 1 lo podemos aceptar, pero de negocios, esta gente debería entender y mucho, puesto que se dedican a ello, rehabilitar empresas en deudas y sacarle beneficio. Desde luego en el caso de HRT no lo conseguirán.



El hecho de traer la escudería a España, deshacerse de la herencia de Kolles,  confiar en ingenieros españoles y sobretodo firmar a Pedro de la Rosa por dos años, nos hizo pensar a todos que iban en serio, que querían sentar las bases para un equipo con futuro en el país. Pero todo se ha ido al traste, llevándose por delante la ilusión de miles de aficionados españoles, e incluso la de Toni Cuquerella, Luis Pérez Sala o el propio Pedro, que en mi opinión fueron tan engañados o más que nosotros. Una pena, una gran oportunidad perdida, pero Thesan se aburrió, vió que no era rentable (imposible que lo fuese el primer año y sin ser ellos los primeros en apostar fuertemente por la escudería) y decidió vender el pasatiempo que parece haber sido HRT para ellos. Lo que más duele es que hayan jugado con la ilusión de muchos aficionados españoles a la Fórmula 1, aquéllos que cada Gran Premio nos sentábamos en el sofá con un ojo en la televisión y otro en alguna aplicación en el móvil/tablet para seguir los tiempos de NUESTRA escudería.
 
Dicho esto, mientras hay vida hay esperanza. Rumores hay muchos y no voy a enumerarlos aquí puesto que creo que ya nos sabemos de memoria las posibilidades de futuro de la escudería. Lo que sí diré es que cabe la posibilidad que HRT renazca de sus cenizas (aunque sea con otro nombre y otra nacionalidad) con sede en España igualmente y un potencial mayor del que Thesan le habría podido dar a la escudería. Esperemos acontecimientos ya que esta semana algo se deberá saber ya que la entrada para la temporada 2013 hay que pagarla antes del 30 de noviembre.  

Y ahora viene una pregunta clave. ¿Y si lo salvan a última hora como afrontará el 2013? ¿Tendrán tiempo para prepararse? La respuesta es sencilla. Sí, pero no esperemos milagros ni mucho menos. Algunas informaciones apuntan que el F113 ya estaba diseñado casi al 100% y que el próximo paso del equipo era mandar los planos para empezar a construir la “beta” del coche. Respecto a ese “F113” (que ni siquiera sabemos si finalmente verá la luz) destacar que trabajaron en él los últimos fichajes realizados por Toni Cuquerella, diseñadores provenientes de la extinta Toyota (mancos no son) y que parece ser que poco menos que le dieron la vuelta a los primeros diseños del F113 que ya tenía la escudería. Esas informaciones indican que en la escudería se quedaron asombrados con lo que fueron capaces de preparar en poco tiempo y consideraban que con ese coche podían llegar a luchar con Caterham desde el principio del 2013. Lógicamente estas informaciones hay que ponerlas en cuarentena (o ochentena) ya que es fácil soltar afirmaciones así, y más ahora que cabe la posibilidad que nunca se sepa el rendimiento de ese diseño. Dicho esto, y considerando cierto el hecho de que el diseño estuviera prácticamente acabado, queda claro que si aparece un comprador a última hora para el equipo, en principio no deberían tener problemas para empezar la temporada del 2013 e incluso de hacer algo inaudito en la historia de HRT o Hispania, poner el monoplaza en pista en pretemporada. 

Así que sólo nos queda esperar, esta semana sabremos si el equipo sigue, si es así en qué manos sigue, o si desaparece finalmente, y ya tendré otra excusa para volveros a soltar otro tostón como el que os acabáis de tragar. Un saludo y recordar: “hasta el labo todo es tolo”….

1 comentario:

  1. La situación de HRT refleja fielmente el estado de las empresas españolas, que tanto defienden el nombre España pero se van fuera para hacer más dinero... sin pensar por un momento en invertir en un equipo español de Fórmula 1.
    Es una verdadera lástima si finalmente el sueño de la escudería española se queda aquí.
    HRT ha hecho un imposible con tan poco dinero para mejoras!
    Esperemos que no acabe aquí, y la gente firme la petición del Sr. Antonio Mesquida a ver si las empresas despiertan y se dan cuenta que la Fórmula 1 con nombre español les puede abrir más puertas.

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