Así parece ser. El sueño de tener una escudería española en Formula 1 está llegando a su fin. Thesan, esos nuevos propietarios que se llenaron la boca varias veces a principio de temporada hablando de un futuro esperanzador a medio-largo plazo se cansó de su juguete y lo puso en venta “urgentemente” hace ya dos semanas. Desde luego si pretendían sacar beneficio económico de la operación, en tan corto espacio de tiempo, está claro que no saben nada de Fórmula 1. Y más, si tenemos en cuenta que no se han gastado un euro en la escudería en sí, ya que actualmente aparte de la licencia para competir, unas mantas calentadoras de neumáticos, unas pistolas neumáticas y unos monoplazas que este año han demostrado unas grandes carencias, ¿qué ponen en venta? Absolutamente nada. Y si pretenden recuperar la inversión realizada, el poner la etiqueta de “venta urgente” no favorece a ello, y esto es lo más grave, que no entiendan de Fórmula 1 lo podemos aceptar, pero de negocios, esta gente debería entender y mucho, puesto que se dedican a ello, rehabilitar empresas en deudas y sacarle beneficio. Desde luego en el caso de HRT no lo conseguirán.
El
hecho de traer la escudería a España, deshacerse de la herencia de Kolles, confiar en ingenieros españoles y sobretodo
firmar a Pedro de la Rosa por dos años, nos hizo pensar a todos que iban en
serio, que querían sentar las bases para un equipo con futuro en el país. Pero
todo se ha ido al traste, llevándose por delante la ilusión de miles de aficionados
españoles, e incluso la de Toni Cuquerella, Luis Pérez Sala o el propio Pedro,
que en mi opinión fueron tan engañados o más que nosotros. Una pena, una gran
oportunidad perdida, pero Thesan se aburrió, vió que no era rentable (imposible
que lo fuese el primer año y sin ser ellos los primeros en apostar fuertemente
por la escudería) y decidió vender el pasatiempo que parece haber sido HRT para
ellos. Lo que más duele es que hayan jugado con la ilusión de muchos
aficionados españoles a la Fórmula 1, aquéllos que cada Gran Premio nos
sentábamos en el sofá con un ojo en la televisión y otro en alguna aplicación
en el móvil/tablet para seguir los tiempos de NUESTRA escudería.
Dicho
esto, mientras hay vida hay esperanza. Rumores hay muchos y no voy a enumerarlos
aquí puesto que creo que ya nos sabemos de memoria las posibilidades de futuro
de la escudería. Lo que sí diré es que cabe la posibilidad que HRT renazca de
sus cenizas (aunque sea con otro nombre y otra nacionalidad) con sede en España
igualmente y un potencial mayor del que Thesan le habría podido dar a la
escudería. Esperemos acontecimientos ya que esta semana algo se deberá saber ya
que la entrada para la temporada 2013 hay que pagarla antes del 30 de
noviembre.
Y ahora
viene una pregunta clave. ¿Y si lo salvan a última hora como afrontará el 2013?
¿Tendrán tiempo para prepararse? La respuesta es sencilla. Sí, pero no
esperemos milagros ni mucho menos. Algunas informaciones apuntan que el F113 ya
estaba diseñado casi al 100% y que el próximo paso del equipo era mandar los
planos para empezar a construir la “beta” del coche. Respecto a ese “F113” (que
ni siquiera sabemos si finalmente verá la luz) destacar que trabajaron en él
los últimos fichajes realizados por Toni Cuquerella, diseñadores provenientes
de la extinta Toyota (mancos no son) y que parece ser que poco menos que le
dieron la vuelta a los primeros diseños del F113 que ya tenía la escudería.
Esas informaciones indican que en la escudería se quedaron asombrados con lo
que fueron capaces de preparar en poco tiempo y consideraban que con ese coche
podían llegar a luchar con Caterham desde el principio del 2013. Lógicamente
estas informaciones hay que ponerlas en cuarentena (o ochentena) ya que es fácil
soltar afirmaciones así, y más ahora que cabe la posibilidad que nunca se sepa
el rendimiento de ese diseño. Dicho esto, y considerando cierto el hecho de que
el diseño estuviera prácticamente acabado, queda claro que si aparece un
comprador a última hora para el equipo, en principio no deberían tener
problemas para empezar la temporada del 2013 e incluso de hacer algo inaudito
en la historia de HRT o Hispania, poner el monoplaza en pista en pretemporada.
Así que
sólo nos queda esperar, esta semana sabremos si el equipo sigue, si es así en
qué manos sigue, o si desaparece finalmente, y ya tendré otra excusa para
volveros a soltar otro tostón como el que os acabáis de tragar. Un saludo y
recordar: “hasta el labo todo es tolo”….
La situación de HRT refleja fielmente el estado de las empresas españolas, que tanto defienden el nombre España pero se van fuera para hacer más dinero... sin pensar por un momento en invertir en un equipo español de Fórmula 1.
ResponderEliminarEs una verdadera lástima si finalmente el sueño de la escudería española se queda aquí.
HRT ha hecho un imposible con tan poco dinero para mejoras!
Esperemos que no acabe aquí, y la gente firme la petición del Sr. Antonio Mesquida a ver si las empresas despiertan y se dan cuenta que la Fórmula 1 con nombre español les puede abrir más puertas.