Cuidado con Caterham que puede tener problemas y de los grandes con la justicia deportiva. Vayamos por partes. Force India trabajaba con un tunel del viento que pertenece a Aerolabs. La cuestión es que Force India rescindió con dicha empresa y ésta la denunció a la justicia civil por impagos. Todo esto sucedió en el 2010 cuando Caterham (entonces Team Lotus), Marussia (por aquel entonces Virgin) y HRT (Hispania en aquel momento) entraban en la Formula 1. Resulta que Caterham (a partir de aquí hablaremos de su nombre actual para no liarnos mas) contrató los servicios de Aerolab para diseñar su primer monoplaza dentro del gran circo. Pues bien, Force India alegó ante la justicia civil que no harían frente a los impagos por los que eran denunciados por Aerolabs ya que esta le suministró información confidencial de su monoplaza a la recién llegada Caterham. La cuestión es que hace apenas unos dias la justicia civil ha dictado sentencia y obligará a Force India a pagar lo que debe a Aerolabs aunque (aquí viene lo verdaderamente importante) reconoce que Caterham obtuvo a través de Aerolabs ficheros que contenian información del diseño del Force India de ese año. Y aquí llega el dilema.
La justicia deportiva seguramente entrará en el tema, ya que se considera espionaje de Caterham a Force India. Se beneficiaron de los datos de diseño de esta última y en ellos se basaron para diseñar su monoplaza. Recordemos que Mc Laren fue sancionada con 100 millones de € por un caso de espionaje a Ferrari, así que si la justicia no entra en el caso Caterham-Force India podría darse el caso que Mc Laren presentase una queja formal entendiendo que Caterham deberia sufrir como mínimo una sanción como la suya. Así que ahora la pelota esta en el tejado de la justicia deportiva, que pasara?? Yo apuesto a que Caterham recibira sanción. Según se comenta la sanción podría ser de esos 100 millones de € (para evitar que Mc Laren se sienta maltratada si es menor) o incluso con la expulsió del Mundial de F1. Personalmente no creo que a nadie le interese echar del Mundial a la escudería mas potente de las novatas (aunque ahora podríamos discutir si los diseños de Force India son los que le han dado la ventaja respecto a Marussia y HRT) pero aunque todo se quedase en la multa de los citados 100 millones, seria un duro revés para Caterham que veriamos a ver como lo encajarían y con que dinero podrían afrontar tanto lo que queda de esta temporada como el diseño del año que viene.
En mi opinión personal la justicia deportiva tendra que entrar o por voluntad propia o por quejas de Mc Laren (por el precedente anteriormente mencionado) o por Marussia o HRT (ya que estas dos pueden decir, y sin equivocarse, que Caterham consiguió ventaja respecto a ellos al hacerse con esos diseño del Force India, una ventaja que ninguna de las dos ha conseguido recuperar de momento)
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